hidrokit
Hidrokit

Alimentos más contaminados por pesticidas

La ONG estadounidense Environmental Working Group (EWG) presentó su reporte anual de los alimentos más y menos contaminados por pesticidas, denominados Dirty Dozen y Clean Fifteen respectivamente.

El estudio de EWG está hecho en base a los análisis realizados por el Ministerio de Agricultura de los EE.UU. Esta investigación demostró que, de los 48 cultivos más comunes para el consumo humano, cerca del 70% de ellos presentan rastros de uno o más pesticidas (en total, 178 elementos químicos y sus derivados).
De estos 48 cultivos contaminados, se seleccionaron los 12 en la peor posición por cantidad de contaminantes que llevan consigo para la famosa lista anual de la organización, Dirty Dozen.
Resultó que la lista fue encabezada por las fresas. Los demás alimentos que la conformaron son: las espinacas, nectarinas, manzanas, uvas, melocotones, cerezas, peras, tomates, apio, papas y pimientos dulces. Los dos últimos cultivos han escalado de posiciones, desplazando a los tomates cherry y los pepinos.

1. Fresas

La mayoría de las muestras de estos productos presentaron al menos un tipo de pesticida. Sin embargo, la muestra más contaminada de fresas presentó 20 de estos químicos.
Ricas en antioxidantes y bien conocidas por ser un potente antiinflamatorio natural, las fresas no se libran de ser de nuevo –no es la primera vez que encabezan el ranking de EWG– la fruta más ‘sucia’.
Según la organización medioambiental en su página web, una sola muestra de fresas contiene unos 22 residuos de pesticidas. Además EWG afirma en su informe de 2018 que un tercio de todas las muestras de fresas analizadas contenían diez o más residuos de plaguicidas.

2. Espinaca

Esta energética verdura, la preferida de Popeye, tampoco es una de las más ‘limpias’. Concretamente ocupa la segunda posición del ranking de EWG por el siguiente dato: el 97% de las muestras de espinacas analizadas por la organización medioambiental contenían pesticidas.
Entre ellos, dice EWG en su informe, se encontraron “altas concentraciones de permetrina”, una potente sustancia química que se utiliza como insecticida y que puede ser neurotóxica.

3. Nectarina

Su alto contenido en fibra, bajo aporte calórico y sus propiedades ‘detox’ no la ayudan a descender posiciones en el ranking de las frutas y verduras más ‘sucias’. Según EWG un 94% de las muestras analizas contenían residuos de dos o más pesticidas este 2018.
Concretamente, señala EWG, una muestra de nectarinas cultivadas convencionalmente contiene residuos de 15 plaguicidas diferentes.

4. Manzanas

En el 90% de las manzanas convencionales “han sido detectados residuos de pesticidas”, según los datos del informe anual de EWG.
Además, la organización medioambiental señala que en el 80% de las manzanas analizadas se encontró difenilamina, un pesticida prohibido en Europa.

5. Uvas

Esta fruta pequeña, de forma ovalada y dulce, rica en antioxidantes y muy integrada en nuestra gastronomía contiene un promedio de 5 residuos de pesticidas, dice la organización medioambiental. Según el informe de EWG, más del 96% de las uvas convencionales ha dado positivo en residuos de pesticidas este 2018.

6. Melocotones

El fruto del melocotonero es el sexto alimento menos ‘limpio’, según los datos del último informe de EWG. Concretamente, más del 99 por ciento de los melocotones convencionales tenían residuos de pesticidas detectables: hasta un promedio de cuatro por muestra analizada.

7. Cerezas

La cereza, el único fruto de hueso que si se recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol, tampoco se libra de los pesticidas. El 30% de las muestras de cerezas analizadas por EWG los contenían, encontrándose “hasta cinco tipos diferentes en las cerezas convencionales”, dice la organizacional medioambiental.

8. Peras

Además de su disponibilidad y sabor, las peras han sido valoradas por sus propiedades medicinales durante miles de años. Pero también son la octava fruta menos ‘limpia’ del planeta. Según el informe de EWG, este 2018 “las peras contenían varios pesticidas en concentraciones relativamente altas, incluidos insecticidas y fungicidas.
Más de la mitad de las peras cultivadas convencionalmente probadas tenían residuos de cinco o más pesticidas.

9. Tomates

Esta fruta –no hortaliza– tampoco se libra de los pesticidas a pesar de su alto valor nutricional. Cerca de cuatro tipos diferentes fueron detectados este año por EWG en los tomates convencionales.

10. Apio

Debido a su bajo contenido calórico, el apio es común en las dietas. Sin embargo, más del 95% por ciento de las muestras convencionales de apio resultaron positivas para pesticidas. Concretamente EWG ha detectado un máximo de 13 plaguicidas por muestra.

11. Papas

Según la organización medioambiental EWG, las patatas convencionales tienen más residuos de pesticidas en peso que cualquier otro cultivo. Un pesticida en particular, Clorprofam, constituye la mayor parte de los detectados en las patatas.

12. Pimientos Dulces

Casi el 90% de las muestras convencionales de pimiento dulce analizadas por EWG contenían residuos de pesticidas. Y puede que contengan menos residuos de pesticidas que otros alimentos de la lista, pero los pesticidas que se utilizan en su cultivo tienden a ser más tóxicos para la salud humana.

Facebook Comments