Hidrokit sustratos o medios de cultivo
Hidrokit

Sustratos o medios de cultivo

En el suelo, las raíces de una planta crecen hacia abajo o hacia afuera en busca de agua y de los nutrientes. En hidroponía, las plantas se cultivan en un medio de cultivo que sustituye al suelo.

Una de las razones por la que las plantas en hidroponia generalmente crecen más rápido que las plantas del suelo es que el medio de cultivo está diseñado para proporcionar a las raíces las condiciones de crecimiento ideales. Es decir, tienen agua, nutrientes y aire fresco disponibles en el área de la raíz.
Un medio de crecimiento hidroponico es aquel que retendrá tanto el agua como el aire para las plantas. No hay tipos especiales de medios de cultivo que sean considerados como necesarios para obtener el éxito. Muchos tipos de medios de cultivo han sido utilizados en hidroponía y tal vez haya mas que deban de intentarse. A menudo, el medio de cultivo se elige para cultivos o condiciones ambientales especiales. Un tipo de medio pudiese ser un producto natural que se pueda conseguir o algo que se pueda comprar a los alrededores.

Los medios de cultivo o sustratos mas comunes que recomendamos para el cultivo

1. Perlita

  • Roca volcánica de obsidiana gris, que ha sido calentada a 648.8ºC en un horno y se ha expandido. La perlita es un material poroso de peso ligero que jala agua del fondo del cultivador.

2. Lana Mineral

  • Material hecho de roca hilada como material de fibra. Se le agrega resina a base de fenilcomo aglutinante. La fibra de roca puede incrementar el pH del agua.

3. Vermiculita

  • Mica volcánica, que ha sido reventada en un horno. Es un material de silicios de hierro, aluminio y magnesio que puede ser comprimido y perder su porosidad. Pudiese contener fibras de asbesto.

4. Sin medio de cultivo alguno

  • Muchos sistemas hidroponicos no utilizan ningún sustrato. La planta generalmente germina en un pedazo pequeño de lana mineral, o en un cubo de crecimiento. Y se trasplantan en un recipiente de crecimiento con agua, y sus raíces están en contacto con el agua.

5. Tezontle rojo

  • Se trata de una roca ígnea de un color que va del rojo, algunos tonos amarillentos hasta negros. Se encuentra de manera abundante en distintas regiones de México, así como en algunas zonas en Europa, como la isla Tenerife en España, y en los Estados Unidos en el Valle de la Muerte. También se le encuentra en otras regiones cercanas a volcanes.
Facebook Comments